Internacional
Análisis
El Mosad mete en un lío diplomático a Israel
Jesús Torquemada
La Policía de Dubai ha publicado fotos de los autores del asesinato de un líder de Hamas, que presuntamente son agentes de los servicios de inteligencia israelíes.
Israel se ha metido en un lío diplomático bastante grave con varios países europeos, pero la verdad es que a los israelíes esto les preocupa más bien poco.
Lo que le preocupaba de verdad a Israel eran las actividades de uno de los líderes del grupo palestino Hamas, Mahmud Al-Mahbuh, uno de los responsables de captar armas y dinero para su organización. Así que el Mosad israelí envió un grupo de agentes secretos a Dubai para matar a Al-Mahbuh.
Consiguieron su objetivo, pero hoy, cuando todo el mundo está lleno de cámaras por todas partes, la Policía de Dubai ha conseguido reconstruir sus movimientos y ha publicado las fotos de los presuntos autores del asesinato.
El escándalo ha estallado porque los agentes israelíes usaron pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses y alemanes y utilizaron teléfonos móviles austriacos.
Por supuesto, no hay pruebas que demuestren que el Mosad es el autor del asesinato del líder de Hamas, pero es innegable que sólo los israelíes tienen la motivación y los medios para una operación de este tipo.
Los gobiernos europeos concernidos han reaccionado con indignación, pero a Israel le da igual. No es la primera vez que sucede un incidente así. Los israelíes creen que esos gobiernos protestan públicamente porque no tienen más remedio, pero que en privado comprenden la acción del Mossad.
Vamos, que harán mucho ruido durante un tiempo y luego se olvidarán del asunto.