Economía
Seminario en Londres
Zapatero lamenta las trabas de los mercados en la crisis
Redacción
El presidente del Gobierno español ha recordado que los Estados han tenido que gastar más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy la "paradoja" de que los mercados financieros a los que salvaron los gobiernos traten ahora de ponerles dificultades, y ha advertido de que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.
Zapatero ha criticado la actitud de los mercados en su intervención en la mesa redonda en la que ha participado en Londres junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo griego, Giorgios Papandreu, y que ha servido de clausura del seminario organizado por Policy Network, institución ligada al Partido Laborista.
El jefe del Ejecutivo español ha recordado que los Estados han tenido que gastar más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más.
De ahí que calificara de "paradoja" que, ahora, los mercados a los que acudieron a salvar los gobiernos sean exigentes y traten de ponerles "dificultades".
Al hilo de ello, ha instado a reflexionar sobre la relación entre ambos y ha llamado la atención sobre el hecho de que exista una diferencia esencial entre los dos: "Los gobiernos tenemos nombre y apellidos, mientras que los mercados son anónimos".
Solidaridad con Grecia
Zapatero ha expresado igualmente su solidaridad con Grecia y con su primer ministro y ha dicho que el Ejecutivo de Papandreu y la inmensa mayoría de los ciudadanos griegos no tienen culpa de lo que está ocurriendo en ese país.
Zapatero ha señalado dos políticas prioritarias para el crecimiento económico a partir de ahora: La energética y la tecnología de la comunicación. También ha apostado por un ámbito mayor de cooperación europea y otro superior que ha defendido que debe liderar el G-20.