Cerrar

Cine

Premios

'En tierra hostil' vence en los BAFTA

Redacción

'Avatar', de James Cameron, se ha llevado solo dos premios menores, y ha sido la gran decepción de la noche.

La directora californiana Kathryn Bigelow ha ganado esta noche seis de los ocho premios BAFTA&' || 'nbsp;a los que optaba por el film En tierra hostil, entre ellos los de mejor película y mejor director.

El filme, que cuenta la historia de un equipo de artificieros estadounidenses en la guerra de Irak, arrasó en la gala de la Academia del Cine y la Televisión británica celebrada en la Royal Opera House londinense al lograr también los premios al mejor guión original, mejor sonido, mejor montaje y mejor fotografía.

La superproducción de ciencia-ficción en tres dimensiones Avatar, de Cameron, la película más taquillera de la historia, fue la gran decepción de la noche al llevarse sólo dos galardones menores (efectos especiales y diseño de producción) de los ocho a los que también aspiraba.

El español Pedro Almodóvar no tuvo esta vez la misma suerte con los BAFTA que en otras cuatro ocasiones anteriores al no ver recompensada su última cinta, Los Abrazos Rotos, en el apartado de mejor película extranjera. La ganadora en esta categoría fue la película de violento ambiente carcelario "Un profeta", del francés Jacques Audiard, que arrebató el premio a la clara favorita, La Cinta Blanca, del alemán Michael Haneke.

Durante la gala de esta noche se anunció el nombramiento como nuevo presidente de la Academia del príncipe Guillermo de Inglaterra, que toma el relevo del famoso director de cine Richard Attenborough. El primer acto oficial en esa nueva función del segundo en la línea de sucesión al trono fue la entrega a la veterana actriz británica Vanessa Redgrave del BAFTA Fellowship, máximo galardón que concede la Academia y que se otorgó en su día, entre otros, a Charles Chaplin y Alfred Hitchcock.