notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Ingredientes andinos
I.A.
eitb.com
El pasado día 9 viajaron a Perú 8 de los mejores cocineros vascos para aprender de la gastronomía de este país. Hablamos con Ricardo Pérez, del Etxeko Jana, y David Sáez, del Támesis.
Ya sabemos que para gustos, los colores. Y aunque en Euskadi tenemos muy buena gastronomía, hay lugares del mundo que, aunque parezca mentira, no nos tienen nada que envidiar. Es el caso de Perú.
Es uno de los países con mayor número de platos típicos, se contabilizan 491. Y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú.
En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 años de historia, de la época pre-inca, inca, colonial y republicana. Casi tres siglos de aporte culinario español, una fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución. También está presente la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses e italianos.
Como dato curioso, la gastronomía peruana ostenta varios récords Guinness a nivel mundial por su variedad, cantidad y calidad.
El pasado día 9 emprendieron viaje a Perú 8 de los mejores cocineros vascos con Mariano Gómez, el presidente de Slow Food España al frente. No se trataba de llegar a ese país, con un interés gastronómico evidente y robar ideas. Se trataba sencillamente de aprender, de ver qué hay de auténtico desde el punto de vista gastronómico en un país que vive mirando al mar, al Pacífico, y que es por ejemplo, el principal exportador mundial de anchoas.