Cerrar

Sociedad

Residuos nucleares

Nueve municipios optarán a albergar el almacén nuclear

Redacción

Los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá, Ascó, Melgar de Arriba, Santervás de Campos, Torrubia de Soria, Yebra, Villar de Cañas, Zarra y Congosto de Valdavia.

Un total de nueve municipios de cinco Comunidades Autónomas optarán definitivamente a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según la lista definitiva hecha pública esta tarde por la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del cementerio nuclear.

Los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

De ellos, ocho ya habían sido admitidos en la lista provisional hecha pública por el citado órgano ministerial el pasado 5 de febrero, mientras que la Comisión Interministerial ha aceptado las alegaciones presentadas por la localidad palentina de Congosto de Valdavia.

El citado órgano ha analizado un total de 14 candidaturas, de las que ha decidido excluir cinco de manera provisional por defectos de forma, mientras que en caso de la localidad de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura.

Las localidades de Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), Granja de Torrehermosa (Badajoz) y Villar del Pozo (Ciudad Real) ya anunciaron que no presentarían alegaciones a su exclusión (todas han remitido un escrito desistiendo de su candidatura), mientras que los municipios de Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdavia (Palencia), han recurrieron esta decisión.

Decisión del Gobierno español

Tras publicar esta lista definitiva, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. Este documento se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.