Política
Reunión extraordinaria
El Gobierno de La Rioja decide recurrir el Concierto Económico
Redacción
Además, el Gobierno riojano ha acordado solicitar al Gobierno central la suspensión del 'blindaje' del Concierto Económico vasco hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso.
El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en reunión extraordinaria, ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad al ''blindaje'' del Concierto Económico vasco, ya que se "vulneran los derechos de los riojanos".
Arropado por todos los consejeros del Gobierno riojano, Sanz ha asegurado que las modificaciones introducidas en Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para "blindar" las normas forales fiscales, "lesionan gravemente los intereses de la Comunidad riojana, porque le priva de la posibilidad de impugnar esas normas ante instancias judiciales españolas".
Sanz ha calificado el ''blindaje'' del Concierto como la "mayor tropelía en la historia de la democracia española", ya que "se ha reformado la Constitución por la puerta falsa". Ha tachado la actitud del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "vergonzante", puesto que "a cambio de comprar y vender unos votos, va a generar discriminación entre unos territorios y otros".
El presidente del Ejecutivo regional ha anunciado también que el Consejo de Gobierno ha acordado reclamar al Gobierno central la suspensión de la Ley que ''blinda'' el Concierto Económico Vasco hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por La Rioja.
No obstante, Sanz ha apuntado que, además del riojano, cree que puede&' || 'nbsp; haber hasta otros cuatro recursos de inconstitucionalidad, uno de ellos del Gobierno de Castilla y León.
Además, la Administración regional informará a la Comisión Europea sobre el ''blindaje'' para que "adopte las medidas que considere convenientes en el ámbito de su competencia".
También, el Gobierno riojano ha autorizado a la Dirección General de los Servicios Jurídicos para que "inicie las actuaciones necesarias para denunciar ante la Comisión Europea los incentivos fiscales que establezcan en lo sucesivo los Territorios Históricos del País Vasco y puedan ser contrarios al Derecho comunitario".