Política
Nuevo organismo
Crean el Consejo Vasco de Participación para las víctimas de ETA
Redacción
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy este nuevo foro, que busca canalizar la participación de las víctimas en las políticas públicas relacionadas con ellas.
El Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto para crear el Consejo de participación de las Víctimas del Terrorismo. Este órgano tiene como objetivo canalizar la participación de las víctimas en las políticas públicas relacionadas con ellas, según ha indicado el Ejecutivo en una nota.
En este foro estarán representadas la administración y las asociaciones de víctimas. Se trata de un órgano previsto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
"Su objetivo es el de canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en todas aquellas cuestiones que les incumban y proponer a las administraciones públicas la puesta en marcha de políticas concretas en este campo", ha explicado el Gobierno.
Entre las funciones de este nuevo órgano colegiado están el canalizar las relaciones entre las asociaciones de víctimas y las administraciones públicas vascas, proponer al Gobierno Vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas, conocer las disposiciones de la Administración relacionadas con las víctimas y trasladarle las iniciativas y propuestas que considere oportunas "para mejorar las políticas públicas hacia las víctimas".
En el Consejo Vasco estará representada, de una parte la Administración, con el consejero de Interior, vocales del Departamento y de su Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, y de otra la sociedad civil, con vocales que representarán a las asociaciones y fundaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo y a las organizaciones pacifistas.