Política
Balance
Izquierda abertzale no cree prioritario cerrar acuerdos electorales
Redacción
Xanti Kiroga y Txelui Moreno han afirmado que las reacciones a la declaración 'Zutik Euskal Herria' "han dejado claras" dos cuestiones: El "nerviosismo" de unos y la "esperanza e ilusión" de otros.
Los representantes de la izquierda abertzale Xanti Kiroga y Txelui Moreno han afirmado hoy no compartir el "nerviosismo" de otras formaciones de cerrar cuanto antes "fórmulas electorales" para 2011, aunque han reconocido que también es una cuestión importante.
Al cumplirse una semana de la presentación de la declaración ''Zutik Euskal Herria'', Kiroga y Moreno han hecho un balance de las reacciones políticas que ha despertado el documento, que a su juicio ha obligado a "retratarse" a todas las formaciones.
Estas reacciones, ha comentado Moreno, "han dejado claras" dos cuestiones: El "nerviosismo" que se refleja en algunas fuerzas políticas y la "esperanza e ilusión" que ha despertado en otras.
En el bloque "progresista y abertzale", ha apuntado, ha habido un reconocimiento de "la magnitud y el calado" del contenido del documento, por lo que ha pedido a estas formaciones que "actúen con altura de miras".
Contactos con otras formaciones
Moreno ha destacado que la izquierda abertzale ha querido "aislarse" para realizar este debate interno y ahora, ha dicho, es el momento de empezar los contactos con otras formaciones, aunque ha insistido en que la prioridad no son los acuerdos electorales, ya que su planteamiento tiene "un calado más estratégico", que es sentar las bases para "el reconocimiento de nuestro pueblo".
Una actitud muy distinta ha apreciado la izquierda abertzale en el resto de formaciones y, en este sentido, al ser preguntado por las críticas recibidas por la ausencia de referencias a ETA en el documento, Moreno ha declarado que ése ha sido "el guión establecido por el Ministerio del Interior".