Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Pacto Eólico de Euskadi

I.A.

eitb.com

Hablamos con Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria e Innovación del Gobierno Vasco, y Manuel Tejada, alcalde de Abanto y Zierbena en representación de Eudel.

El viento, ese run run cuya fuerza hace volar objetos, plantas y en función de su intensidad, personas y edificios. La energía eólica es la obtenida del viento, su nombre proviene del latín, Aelicus, que era lo relativo Al dios Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.

Desde la antigüedad ha sido aprovechada para diferentes cuestiones, como por ejemplo, para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

Quizá los más conocidos son los de la mancha, gracias a Don Quijote.

En aquel entonces se utilizaba la fuerza del viento como energía mecánica. También se ha utilizado como bomba hidráulica o para moler cereal. Hoy en día, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, 2 representa alrededor del 11% en el conjunto del estado.

El Gobierno Vasco ha firmado un acuerdo con todas las instituciones, excepto con la diputación de Álava, que permitirá el desarrollo de la energía eólica.

Continuarán su trámite doce mini parques, seis en Álava, seis en Bizkaia, y dos grandes: los de Mandoegi y Ganekogorta. Quedan por ahora excluidos los enclavados en los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000.

Hablamos de Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta en territorio alavés, y Gazume en Gipuzkoa. Su implantación será evaluada en un segundo plan. Descartados quedan definitivamente los parques de Ordunte y Kolometa.