Política
Competencias
Cataluña asumirá la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Redacción
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, han manifestado su satisfacción por este acuerdo.
La Generalitat de Cataluña asumirá a partir del próximo lunes la competencia relativa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (SS), por lo que esta comunidad se convierte en la primera que asume esta transferencia.
En rueda de prensa conjunta, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, han manifestado su satisfacción por este acuerdo que se deriva del desarrollo del Estatuto de Cataluña, y han anunciado que se ha aprobado una ampliación de medios en materia de Justicia.
Chaves y Saura han señalado que el acuerdo tendrá un coste efectivo de 11,9 millones de euros y supondrá el traspaso a la Generalitat de 249 puestos de trabajo.
El ministro de Política Territorial ha dicho que a partir del próximo lunes la Generalitat ejercerá la función inspectora sobre cuestiones como la vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y el contenido normativo de los convenios colectivos.
El traspaso aprobado hoy junto con el de cercanías, son los "dos más importantes" que se han firmado en los últimos meses, ha constatado Chaves.
Asistencia técnica
Ha añadido que la Generalitat también gestionará la asistencia técnica a empresas y trabajadores, así como órganos de las administraciones públicas sobre la aplicación de normas de orden social o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas, y la emisión de los informes que soliciten los órganos judiciales, el arbitraje, la conciliación y la mediación en conflictos laborales.
Asimismo, se traspasan a la Generalitat las funciones y los servicios que ejercía el Estado en Cataluña en relación con los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y SS y del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y SS, que pasan a depender orgánica y funcionalmente de la administración autonómica.