Política
Entrevista en Euskadi Irratia
Currin: "Los que no ven novedades piden una condena"
Euskadi Irratia
Redacción
El experto en conflictos ha dado su visión de la dirección que ha tomado la izquierda abertzale y ha denunciado la "falta de confianza" que existe y que la "gente no se fíe de su buena intención".
El experto en conflictos internacionales Brian Currin estuvo ayer en Errenteria y dio una conferencia la que acudieron más de 300 personas.
Antes, sin embargo, concedió una entrevista a Euskadi Irratia en la que dio la bienvenida a la nueva dirección que ha tomado la izquierda abertzale. En su opinión, para poner en marcha el proceso de paz hace falta unir a las fuerzas nacionalistas y que ETA de un alto el fuego.
Brian Currin subrayó, asimismo, que el camino de la lucha armada no tiene futuro.
Currin ha respondido a las críticas que han hecho muchos partidos al documento de la izquierda abertzale: "No han leído bien el texto". "Lo único que quieren es una condena clara de la violencia o un alto el fuego", ha explicado el abogado sudafricano.
Currin ha admitido que también mira a Madrid, ya que espera algún paso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que el proceso siga adelante.
Según ha explicado Currin a Euskadi Irratia, "me parece que hay movimientos en la dirección adecuada. Han entendido de forma honesta que hay que cambiar la situación política en Euskal Herria, que hace falta una nueva forma de hacer política".
Además, ha denunciado la "falta de confianza" que existe y que la "gente no se fíe de su buena intención va a dificultar el proceso. La izquierda abertzale no puede dar pasos sola, le tienen que ayudar los demás".
Al ser preguntado sobre la dirección que tomaría el proceso si hubiera un atentado de ETA, Currin ha asegurado que sería "condicionado por la respuesta que le dé la dirección de la izquierda abertzale", pero él no tiene "dudas: para que el proceso siga su curso, tendrán que darle una respuesta fuerte y firme".
Así, Currin ha pedido "paciencia" a los ciudadanos: "Dadle más tiempo a Batasuna para que consiga su objetivo. Sé que están haciendo un duro trabajo".