Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Un 'revolucionario' de 74 años

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El discurso de Sanders contiene palabras que se escuchan muy poco en la jerga política estadounidense. Se define socialista y promete sanidad universal.

Bernie Sanders, a sus 74 años, ha conseguido lo mismo que Barack Obama cuando tenía 46: movilizar el voto de los jóvenes y los descontentos. En la campaña de hace ocho años, Obama dio la sorpresa al ganar los caucus de Iowa a Hillary Clinton. Ahora es Sanders el que ha frenado a Clinton en Iowa. El discurso de Sanders contiene palabras que se escuchan muy poco en la jerga política estadounidense. Se define como socialista, promete sanidad universal y luchar contra la enorme desigualdad social. Sanders habla de revolución y sus seguidores se definen como revolucionarios. Lo que dicen los partidarios de Sanders recuerda mucho a lo que decían los indignados europeos o los del movimiento Ocupa Wall Street.

En el bando republicano, ha ganado Ted Cruz, lo cual tiene cierta lógica: Cruz es evangélico y Iowa es uno de los estados con más porcentaje de evangélicos. Cruz se queda con los 30 delegados de Iowa, pero su distancia con Donald Trump y con Marco Rubio ha sido escasa. Rubio puede cantar victoria, porque no esperaba tantos votos, y Trump sigue con todas sus posibilidades intactas.