Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Francia está a punto de estallar

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hay un hartazgo subterráneo en la sociedad francesa que está a punto de aflorar, como la lava en una erupción volcánica.

En Francia va a haber una primavera caliente. No sabemos lo que marcarán los termómetros, pero la política va a hervir. Las manifestaciones para protestar contra la reforma laboral que ha elaborado el primer ministro Manuel Valls no han sido más que el principio.

Si ayer salieron a la calle centenares de miles, en la huelga general convocada para el día 31 van a salir millones. En Francia no ha habido unos recortes sociales hechos de golpe, como ha sucedido en España, Portugal o Grecia, por ejemplo, pero sí se va recortando todo poco a poco.

El proyecto de Valls reduce mucho los derechos de los trabajadores: hace más fácil despedir a los empleados, disminuye las indemnizaciones por despido, dificulta la negociación colectiva y elimina prácticamente la semana laboral de 35 horas.

Es una reforma que, según los que protestan, está hecha a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores. Hay un hartazgo subterráneo en la sociedad francesa que está a punto de aflorar, como la lava en una erupción volcánica.

Se está produciendo una combinación que todos los gobiernos franceses temen: a las calles están saliendo a la vez los trabajadores y los estudiantes. La sombra de mayo del 68 es alargada.