Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Sí, soy homosexual
L.U
eitb.com
Lo ideal es lograr que "la circunstancia personal de la homosexualidad sea tan intrascendente como lo puede ser el color del pelo o la estatura" señala Iñigo Lamarka.
"Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida". Esta frase escrita por el cantante Ricky Martín en twitter ha puesto fin a años de especulaciones. El puertorriqueño ha reconocido haber tenido miedo a su verdad. Por eso en "La Noche Despierta" nos hemos preguntado: ¿por qué las personas homosexuales se ven aún abocadas a jugar con la ambigüedad o a interpretar una historia que no es la suya?
"Las personas que trabajan en la esfera pública", explica Iñigo Lamarka, "se camuflan en la presunción de heterosexualidad". "Ricky Martín lo ha hecho" asevera el Ararteko "porque él y sus promotores temían que eso le pudiera perjudicar en su carrera musical".
Iñigo Lamarka reconoce que existe "un foco de rechazo que se expresa en afirmaciones que se creía que ya eran historia, como que la homosexualidad es una enfermedad". Por ello, además de la igualdad legal "es necesario conseguir la igualdad social; que la homosexualidad no sea motivo de hostigamiento, exclusión o estigmatización". El objetivo, explica Lamarka, es lograr que "la circunstancia personal de la homosexualidad sea tan intrascendente como lo puede ser el color del pelo o la estatura".
Antes que Ricky Martín han sido muchos los personaje públicos que han querido hacer visible su homosexualidad. Algunos de ellos utilizaron como plataforma la portada de la Revista Zero. Con su editor, Miguel Ángel López, "La Noche Despierta" también ha recordado algunos de los outings más sonados "con un valor simbólico social". Zero trabaja ahora para abrir una nueva etapa en Internet y perpetuar así su activismo gay.