noticias
En la EHU-UPV
Desarrollan un sistema para hacer la prueba del sueño a domicilio
Redacción
eitb.com
Basado en la telemonitorización, permite realizar un seguimiento al paciente bajo sospecha de parecer apnea-hipopnea mientras duerme en su casa, sin tener que ser hospitalizado.
El doctor en Informática de la UPV-EHU Alfredo Burgos ha desarrollado un sistema de telemonitorización para realizar la prueba del sueño a domicilio en posibles casos de síndrome de apnea-hipopnea.
Según ha informado la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Burgos ha desarrollado un sistema denominado SAMON (del inglés ''sleep apnea monitoring'') creado en la Facultad de Ibaeta (Donostia-San Sebastián) basado en la telemonitorización, que permite al paciente bajo sospecha de parecer esta enfermedad realizarle un seguimiento mientras duerme en su casa, sin tener que ser hospitalizado.
El síndrome de apnea-hipopnea del sueño es un mal que provoca problemas de respiración mientras se duerme, y un problema "grave" porque el no descansar adecuadamente repercute en la vida diaria del enfermo. Hasta ahora, para efectuar el diagnóstico es necesario que el paciente sea hospitalizado y los recursos son "caros y molestos". Sin embargo, Burgos ha ideado una alternativa "barata y cómoda" para hacer esta prueba, basada en la tecnología móvil de última generación.
El procedimiento consiste en medir la concentración de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca del paciente mediante un pequeño aparato que se le coloca en el dedo mientras duerme. Posteriormente y gracias a las tecnologías GPRS (servicio de radio que envía los datos en paquetes) y UMITS (sistema de telecomunicaciones usado por los móviles de tercera generación), estos datos van desde el teléfono inteligente al ordenador del médico en forma de correo electrónico.
El investigador ha llevado a cabo la primera prueba piloto en el Hospital Donostia con "buenos resultados".