Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Estados Unidos: una campaña electoral desmadrada

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La campaña está ahora mismo centrada en los escándalos sexuales de Donald Trump y prácticamente no se está hablando de los programas de los candidatos.

Estados Unidos elige presidente dentro de menos de un mes. Estados Unidos un país que influye mucho en todo lo que pasa en el resto del mundo. Por lo tanto, es importante para todos quién es el presidente de allí y qué programa político tiene. Pues bien, toda la campaña electoral está ahora mismo centrada en los escándalos sexuales de Donald Trump. Prácticamente no se está hablando de los programas de Trump y Clinton, sino de todos los abusos machistas que Trump acumula a sus espaldas. Por supuesto, el comportamiento privado de Trump tiene consecuencias políticas. Es difícil de entender que, con todo lo que ya se sabe de él, aún tenga posibilidades de llegar a presidente. Pero es un síntoma grave de lo que está pasando en muchos sitios: la política se ha convertido en espectáculo y decisiones muy importantes pueden quedar en manos de un showman.

Y, además, están sucediendo cosas raras en la campaña de Estados Unidos. El portal Wikileaks, dedicado a difundir documentos que comprometen a los gobiernos, ha hecho una filtración de documentos que perjudican a Hillary Clinton. Y ya es la tercera filtración de ese tipo. ¿Era necesario hacerlas ahora, en plena campaña? Los seguidores de Clinton dicen que esos documentos se los han hecho llegar a Wikileaks los servicios secretos de Rusia; una acusación que podría tomarse a risa si no se supiera que Putin y Trump simpatizan mutuamente.