Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump le deja manos libres a China

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La decisión del presidente electo de abandonar el TPP supone alejar a la parte meridional del Pacífico y dejarle a China el camino despejado para que la domine.

La decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo de libre comercio del Pacífico (TPP) supone un giro estratégico de Estados Unidos muy importante. Ese acuerdo, firmado durante la presidencia de Obama, reúne a algunos de los principales aliados de Estados Unidos en el Pacífico, entre ellos Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, México y Perú, con otros países a los que Obama quería atraer, como Malasia, Vietnam, Singapur y Brunei. El objetivo de Obama era impedir que esos países cayesen en la órbita de influencia de China.

Estados Unidos lleva décadas diseñando una estrategia para controlar a China. En esa estrategia es fundamental el control de la parte meridional del Pacífico, y para eso hay que contar con Filipinas, Vietnam, Malasia e Indonesia. El actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ya ha expresado su intención de alejarse de Estados Unidos para aproximarse a China. Y los otros, lógicamente, aceptarán los acuerdos de libre comercio que ya les está ofreciendo China, visto que no podrán comerciar libremente con Estados Unidos. Trump deja a China el camino despejado para que domine todo el comercio en un área muy estratégica. Una decisión de enorme importancia para comenzar su presidencia.