Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Japón y EEUU escenifican su amistad

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han hecho un gran esfuerzo para demostrar que las relaciones entre ambos países son sólidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han hecho un gran esfuerzo para demostrar que las relaciones entre ambos países son sólidas. Saben que esas relaciones se enfrentan a un doble desafío.

Por un lado, el auge militar de China, que empieza a tener una Marina capaz de controlar el Pacífico. Eso preocupa a Estados Unidos, malacostumbrado a ser ellos los que dominan ese océano, y a Japón, que no consigue llevarse bien con China.

Por otro lado, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca añade una incertidumbre. Trump repite que Estados Unidos no va a ser la niñera de nadie y que Japón, en concreto, debe defenderse solo. Con lo cual, parece que pone en duda la vigencia del tratado de defensa que tienen ambos países.

Por otra parte, Trump quiere retirar a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio del Pacífico, en el que participa Japón. Por todo eso, Obama y Abe han hecho sus simbólicas visitas a Hiroshima y Pearl Harbor antes de que Obama salga de la Casa Blanca. Que quede claro que si las relaciones entre Tokio y Washington empeoran, la responsabilidad será solamente de Trump.