Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Otra pelea entre Washington y Moscú

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El portal Wikileaks filtró unos correos electrónicos del equipo de la campaña electoral de Hillary Clinton, y las agencias de espionaje de Estados Unidos acusan directamente a Rusia.

Lo único que sabemos seguro en este tema de los ciberataques es que el portal Wikileaks filtró unos correos electrónicos del equipo de la campaña electoral de Hillary Clinton.

Esos correos complicaron la campaña de la candidata demócrata. Si las elecciones se hubieran decidido con mucha diferencia a favor de Trump o de Clinton, esos correos no habrían tenido importancia; pero visto el resultado final tan ajustado, sí que pueden haber sido decisivos. A partir de ahí, ya no sabemos nada.

Wikileaks no va a contar quién le dio los correos. Las agencias de espionaje de Estados Unidos acusan directamente a Rusia y Obama ha adoptado sanciones diplomáticas contra Moscú. Estos temas de espías son turbios por definición, y por eso es muy difícil tener certezas.

Lo que sí es cierto es que Obama está tomando decisiones muy importantes en sus últimas semanas en la Casa Blanca. Hasta el 20 de enero puede hacer lo que quiera, pero no es habitual que un presidente saliente despliegue tanta actividad en sus últimos días.

Parece que Obama le quiere complicar la vida a Trump, que ya ha dicho que lo primero que va a hacer es anular la mayor parte de las decisiones que Obama ha tomado por decreto.