Cerrar

Jesús Torquemada

análisis

Trump: una de derechas, otra de izquierdas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los sindicatos y el ala izquierda del Partido Demócrata han aplaudido esta decisión. Uno de los primeros ha sido el excandidato demócrata Bernie Sanders.

El Acuerdo Transpacífico es un tratado de libre comercio que reúne a Estados Unidos, Japón, Australia, México, Chile y otros países de la región, entre los que no está China. Fue impulsado por el expresidente Obama con un objetivo doble: aumentar el comercio y aislar a China.

El nuevo presidente, Donald Trump, ha ordenado sacar a Estados Unidos de ese tratado, cumpliendo así, de manera inmediata, una de sus principales promesas. Con lo cual cabe pensar que también va a cumplir otra, la de renegociar el tratado de libre comercio que Estados Unidos tiene con Canadá y México desde 1994.

Trump dice que ha tomado esta decisión para defender a los trabajadores estadounidenses. Y, en efecto, los sindicatos y el ala izquierda del Partido Demócrata han aplaudido esta decisión. Uno de los primeros ha sido el excandidato demócrata Bernie Sanders. “Si el presidente Trump es serio sobre una nueva política para ayudar a los trabajadores estadounidenses, estaré encantado de trabajar con él”, ha dicho.

Al mismo tiempo, Trump ha firmado un decreto para retirar las ayudas gubernamentales a ONGs de planificación familiar que operan en el extranjero y que incluyen el aborto entre sus opciones. Atención, que Trump va camino de convertirse en el político perfecto, capaz de gustar a la vez a la derecha y a la izquierda.

a la izquierda.