Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El muro de Trump no asusta a Wall Street

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El índice Dow Jones llegó ayer a su máximo histórico, justo el día en que el presidente de EEUU anunció la construcción del muro de México.

Solo lleva cinco días como presidente y Donald Trump ya ha lanzado su guerra contra la inmigración en todos los frentes. Ha anunciado varias medidas, pero la más llamativa, la que se lleva los titulares, es la orden de que comience ya la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. En realidad, ésa no es una frontera desprotegida, como afirma Trump. En 1.000 de sus 3.000 kilómetros ya hay vallas que dificultan el paso. Pero Trump necesita sacarse una foto poniendo el primer ladrillo del muro. Luego ya veremos si es posible construir una pared de 3.000 kilómetros, pero él necesita, para satisfacer a sus votantes, que las cámaras saquen un trozo de cemento y alguna expulsión de mexicanos en directo.

De momento, la orden que Trump ha firmado es para iniciar las obras cuanto antes; pero luego el Congreso tendrá que aprobar los fondos para construir todo el muro. Por supuesto, esta decisión de Trump pone las relaciones entre Estados Unidos en una tensión insoportable, pero a él eso no le importa. Ni les importa a los grandes negocios. Atención al dato: ayer el índice Dow Jones llegó a su máximo histórico. Así que está claro que el gran capital no está nada asustado con Trump, que durante la campaña decía que era el candidato antisistema.