Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El presidente de Twitter

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Donald Trump va a gobernar a golpe de tuit. Ese es el método que ha utilizado para decirle a Peña Nieto que no quiere recibirle si no va a pagar el muro de México.

Donald Trump ha reventado el funcionamiento normal de la diplomacia. Ha obligado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a cancelar su visita a Washington, y lo ha hecho con un tuit. "Por aquí no vengas", le ha dicho, con lo cual Peña no ha tenido más remedio que decir que no va. Lo habitual, ante un tema tan grave como el enfrentamiento entre dos países fronterizos, es que haya consultas con los embajadores, que hablen los ministros de Exteriores y que después los presidentes decidan. Eso se acabó con Trump. Va a gobernar a golpe de tuit, diciendo lo primero que se le ocurra y sin consultar con nadie. Y, además, no está haciéndolo con el Twitter oficial de la Casa Blanca (@POTUS, siglas de President Of The United States), sino con su propio Twitter (@realDonaldTrump).

El nuevo presidente de Estados Unidos ha repetido varias veces que el muro en la frontera con México lo pagarán los mexicanos. La fórmula ya la ha anticipado su portavoz, Sean Spicer: poner un arancel del 20% a las importaciones procedentes de México. Pero eso no lo puede hacer, porque va totalmente en contra del tratado de libre comercio que Estados Unidos firmó con México y Canadá. Así que es evidente que Trump quiere cargarse ese tratado. Cualquier día lo anunciará con un tuit.