Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La asombrosa carta de Donald Tusk

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente del Consejo Europeo afirma que Trumpa es una "amenaza para Europa", y tiene razón, ya que el presidente de EE.UU. ha dicho que quiere la desaparición de la UE.

Asombrosa. Extraordinaria. Increíble. Así se puede calificar la carta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los primeros ministros de los 28 países miembros de la Unión Europea. En esa carta, Tusk califica al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "amenaza para Europa". No cita a Trump por su nombre en ningún momento, sino que se refiere a "la nueva Administración estadounidense", pero deja claro que la Unión Europea tiene motivos para sentirse amenazada por el nuevo rumbo en Washington. Y tiene razón: Trump ha repetido, una y otra vez, que quiere la desaparición de la Unión Europea.

El primer extranjero al que recibió tras ganar las elecciones fue Nigel Farage, el impulsor del 'Brexit'. Ha dicho que el euro no va a durar ni un año y medio. Anima a otros países europeos a seguir el camino de Gran Bretaña. La ultraderecha europea ha encontrado un aliado inesperado para seguir adelante con su proyecto de dinamitar la Unión Europea. Así que Tusk tiene toda la razón, pero no deja de ser asombroso, extraordinario e increíble que Europa tenga que empezar a tener miedo de Estados Unidos, que hasta ahora era su principal aliado. En solo 10 días, Trump ha puesto patas arriba todo el sistema de relaciones internacionales.