Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La huella de Al Adnani

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hay que esperar a tener más datos para saber si el atentado de Londres es de inspiración yihadista. Pero responde exactamente a lo que Al Adnani, el ideólogo del Daesh, ordenó a sus simpatizantes.

Hay que esperar a tener más datos para saber si el atentado de Londres es de inspiración yihadista. Pero responde exactamente a lo que Al Adnani, el ideólogo del Daesh, ordenó a sus simpatizantes hace dos años: "Perseguid a los infieles allí donde estén con los medios que tengáis a mano. Atropelladles con vuestros coches, acuchilladles con vuestros cuchillos, machacadles la cabeza con una piedra, arrojadles desde un sitio elevado". Sea cual sea la motivación del ataque de Londres, este atentado aumenta la sensación de inseguridad en las ciudades europeas. Este tipo de ataques es muy difícil de anticipar y casi imposible de evitar.

Construir bombas o comprar armas clandestinas siempre deja algún rastro; pero si alguien que hasta entonces no había levantado ninguna sospecha agarra un coche y atropella a la gente, eso es imposible de prevenir. Por supuesto, se pueden poner barreras para proteger los lugares especialmente concurridos, como los mercados o las fiestas populares. Eso ya se hizo el pasado verano en Francia, por ejemplo, y no hay duda de que puede evitar algún atentado o disminuir sus efectos; pero la protección de todas las calles y puentes de las ciudades es imposible. Veremos qué daños económicos, además de los morales, le causa este atentado a Londres; París aún no ha recuperado el número de turistas previo al ataque de noviembre de 2015.