Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

EE.UU. primero, la atmósfera después

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Según Trump, el Acuerdo de París es una conspiración de China y la India para quitarle puestos de trabajo a EE. UU. Lo que haga el segundo país más contaminante del mundo nos perjudicará a todos.

Todos los países del mundo firmaron hace dos años el Acuerdo de París. Todos se comprometieron a tomar medidas para empezar a usar energías renovables y dejar de lado las fósiles. Es verdad que no hay un mecanismo de sanciones para el que no cumpla, pero el compromiso parece sincero. El calentamiento global puede ser una amenaza para todos, y por eso firmaron el acuerdo.

Bueno, pues no. No fue ese el motivo. Según Trump, el verdadero objetivo es perjudicar a Estados Unidos y quitarle empleos. El Acuerdo de París, en versión trumpiana, es una conspiración de China y la India para hacer competencia desleal con Estados Unidos y llevarse allí los empleos que, supuestamente, va a perder Estados Unidos. Esa es la visión del mundo que tiene Trump y en eso consiste su "America First". Si se pudiera poner un muro alrededor de la atmósfera de Estados Unidos, pues que hagan lo que quieran y que se asfixien ellos. Pero no se pueden poner muros en la atmósfera, y lo que haga el segundo país más contaminante del mundo nos perjudicará, evidentemente, a todos. Puestos a verlo de manera optimista, lo más probable es que el siguiente presidente de Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París y solo se hayan perdido unos años. Aunque, tal como va el clima, no hay mucho tiempo que perder.