Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Dos opciones electorales claras en el Reino Unido

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En cuestiones económicas, por primera vez en mucho tiempo, los británicos pueden elegir entre un programa claramente de derechas y otro claramente de izquierdas.

Las elecciones de hoy en el Reino Unido están condicionadas por los atentados de Manchester y Londres. Esos ataques han llevado al primer plano el tema de la seguridad, donde hay importantes diferencias entre Theresa May y Jeremy Corbyn. Hasta esos atentados, el 'Brexit' y los asuntos económicos eran los dos temas principales de la campaña. Respecto a la salida de la Unión Europea, Corbyn defiende un 'Brexit' suave, mientras May quiere un 'Brexit' duro. Y en cuestiones económicas, por primera vez en mucho tiempo, los británicos tienen la posibilidad de elegir entre un programa claramente de derechas y otro claramente de izquierdas.

Bajo el liderazgo de Corbyn, el Partido Laborista ha regresado a las posiciones socialdemócratas clásicas. Deja atrás la época de la "tercera vía" de Tony Blair y regresa a la socialdemocracia de los años 70. Corbyn propone, por ejemplo, nacionalizar los ferrocarriles privados y una parte del sector energético; aumentar los impuestos a los ricos y a las empresas y con eso financiar un aumento del gasto público para beneficiar a los pobres. Eso de las nacionalizaciones no se ha escuchado en Europa desde hace mucho tiempo. Por eso, el resto de los partidos socialdemócratas europeos deben estar muy atentos a cómo les va hoy a los laboristas en el Reino Unido.