Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Juego de tontos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Corea del Norte y EE. UU. han explicado como serán sus ataques, algo surrealista porque en una guerra el factor sorpresa es fundamental. Esperemos que solo sea palabrería.

La situación es surrealista. Corea del Norte detalla cómo va a ser su ataque contra la isla de Guam, en la que hay una importante base militar estadounidense. Van a ser cuatro misiles, que pasarán por encima de Japón, volarán 17 minutos y caerán en el agua, no encima de la isla. O sea, una especie de ataque de advertencia.

Estados Unidos explica cómo será su ataque contra Corea del Norte. Seis bombarderos B-1B destruirán 24 instalaciones militares norcoreanas, en concreto las que sirven para el lanzamiento de misiles. No será un ataque nuclear, porque los B-1B no están equipados para llevar bombas atómicas.

Se supone que en una guerra el factor sorpresa es fundamental, pero Kim Jong-un y Donald Trump airean sus planes. Lo mejor que nos puede pasar es que solo sea palabrería para mantener contenta a su gente. Trump intenta demostrar que "Estados Unidos primero" y "Estados Unidos es grande otra vez", como prometió en campaña electoral. Kim intenta avivar la paranoia antiamericana, gracias a la cual la dinastía de los Kim lleva 70 años en el poder. Más vale que sea así y que, al menos, tengan una estrategia. Porque lo peor que nos podría pasar es que sean, simplemente, dos tontos.