Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Un paseo electoral para Angela Merkel

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Los comicios alemanes se celebrarán el 24 de septiembre y solo una catástrofe podría impedir el triunfo de la canciller. Hasta en el tema de los refugiados Merkel ha salido reforzada.

Quedan poco más de tres semanas para las elecciones en Alemania, que serán el 24 de septiembre. Y, en estos momentos, solo una catástrofe podría impedir el triunfo de Angela Merkel. Todas las encuestas, sin excepción, predicen una victoria muy amplia del partido de Merkel, el cristianodemócrata. Así que Angela Merkel será reelegida canciller por cuarta vez.

Solo una coalición de al menos tres partidos de la oposición podría impedirlo. Merkel solo tiene una amenaza: que el partido anti-inmigración Alternativa para Alemania les robe votos a los democristianos y de esa forma sea matemáticamente posible la coalición de tres partidos de la oposición. Muchos alemanes siguen creyendo que fue una imprudencia que Merkel abriera las puertas a la oleada de refugiados que llegó hace dos años a través de Grecia y los Balcanes. Pero hasta en ese tema Merkel ha salido reforzada. Por un lado, repite que hizo lo correcto por motivos humanitarios. Por otro, ha sido la impulsora del acuerdo de la Unión Europea con Turquía para cerrar, precisamente, la vía balcánica. Hace dos años, 900.000 personas pidieron asilo político en Alemania. En lo que va de año, la cifra no llega a 100.000.

Con la crisis de la inmigración controlada, las posibilidades de Alternativa para Alemania de robar votos a Merkel son menores. De momento, la campaña electoral es un paseo para la canciller.