Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Hungría: refugiados no, dinero sí

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón en el tema de los refugiados a la Comisión Europea, y se la ha quitado a Hungría.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón en el tema de los refugiados a la Comisión Europea, y se la ha quitado a Hungría. La Comisión Europea propuso hace dos años un sistema para repartir entre todos los países de la Unión a 160.000 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia. El Consejo Europeo, es decir, la reunión de jefes de Gobierno, aprobó ese sistema de cuotas, que se convirtió así en una obligación para todos los estados miembros. Pero Hungría dijo que no, que ellos no acogían a nadie.

El sistema de cuotas ha fracasado, porque ningún país ha cumplido totalmente con la suya, pero al menos han hecho algo. Unos 30.000 solicitantes de asilo han sido trasladados de Italia y Grecia a los otros socios europeos. Salvo a Hungría, que no ha acogido ni uno. La actitud de Hungría es muy grave porque está incumpliendo una norma europea obligatoria. Como a los húngaros no les gusta una ley europea, no la cumplen. Por la misma lógica, todos los países europeos que están poniendo dinero para los fondos de los cuales se beneficia Hungría podrían dejar de aportar ese dinero, imprescindible para la economía húngara. Esos fondos son obligatorios y está perfectamente establecido cuánto tiene que poner cada uno de los países ricos y cuánto pueden coger los más pobres. Seguro que a los ricos no les gusta esa ley, pero la cumplen.