Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El papa defiende la paz en Colombia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Sin embargo, el papa está siendo muy cuidadoso con sus mensajes. Sabe que hay mucha división en la sociedad y que dentro de la Iglesia colombiana también hay división.

El papa Francisco ha viajado a Colombia para dar un apoyo claro al proceso de paz. Ha pedido a los colombianos que sean valientes y que olviden los deseos de venganza. Y que tengan en cuenta que, en última instancia, la desigualdad social es una de las causas de todos los problemas.

Sin embargo, el papa está siendo muy cuidadoso con sus mensajes. Sabe que hay mucha división en la sociedad, que muchos colombianos creen que se han hecho demasiadas concesiones a la ya disuelta guerrilla de las FARC. Así lo dicen las encuestas, que reflejan una popularidad muy baja del presidente Santos, impulsor del acuerdo de paz, y así lo demostró también hace un año el referéndum en el que la población dijo "no" al acuerdo de paz, aunque por un margen muy estrecho, fue casi un empate.

Francisco sabe que dentro de la Iglesia colombiana también hay división. La mayoría de los obispos estaban en contra del acuerdo que se firmó, y también muchos sacerdotes de base. Por eso, Francisco quiere usar su prestigio como papa para convencer a los católicos colombianos, que son más del 90% de la población del país, de que el acuerdo de paz que se ha firmado es el mejor que se podía conseguir. Con el otro casi 10%, que son los evangélicos, no tiene nada que hacer. Esos votaron masivamente en contra del acuerdo de paz y esos no reconocen autoridad al papa.