Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Misión cumplida del papa en Colombia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El papa ha cumplido con su objetivo: intentar convencer a los colombianos de que la paz es irreversible, y que el acuerdo firmado por el Gobierno con las FARC es el mejor que se podía firmar.

El papa Francisco ha terminado su viaje a Colombia cumpliendo la misión que él mismo se había fijado: intentar convencer a los colombianos de que la paz es irreversible. Y de que el acuerdo que firmó el Gobierno colombiano con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es el mejor que se podía firmar.

Todavía muchos colombianos eso no lo tienen claro, porque creen que los antiguos guerrilleros han salido demasiado favorecidos y los que cometieron crímenes graves no van a pagar por ello.

Pero también hay muchos colombianos aliviados de que por fin la guerra civil haya terminado.  O, para ser exactos, esté a punto de terminar, porque todavía falta llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional. Ese acuerdo, sin ninguna duda, seguirá la misma línea que el firmado con las FARC.

Así que el papa no solo ha bendecido el acuerdo ya firmado, sino el que falta por firmar. También tenía otro tema pendiente Francisco durante su viaje a Colombia: Venezuela. Se esperaba que el papa tomase alguna iniciativa relacionada con el país vecino, pero ha optado por la prudencia. Ha hecho un llamamiento general al diálogo, pero nada más.

Eso sí, se reunió en privado con varios obispos venezolanos, a los que probablemente les pidió que hagan todo lo que puedan para restablecer el diálogo entre Maduro y la oposición.