Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Angela Merkel, la superviviente

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Todos los gobernantes europeos han ido cayendo uno tras otro y ella se ha mantenido. Los votos que Merkel ha conseguido por la izquierda los ha perdido por la derecha.

Angela Merkel es la única superviviente de la crisis. Todos los gobernantes europeos han ido cayendo uno tras otro y ella se ha mantenido. Lo ha conseguido por varios factores. Uno, que la economía alemana va estupendamente. Apenas hay desempleo y Alemania sigue siendo una gran potencia exportadora. Y muchos alemanes creen que ha sido gracias a la gestión de Merkel, que ha impuesto en Europa una política de austeridad que solo ha beneficiado a Alemania y ha perjudicado a los demás.

Otro factor es la adaptabilidad de Merkel. La canciller ha adoptado decisiones importantes que, en teoría, no cuadran con su ideología cristianodemócrata. Decidió eliminar las centrales nucleares antes de 2026 a raíz del accidente de Fukushima. Permitió la aprobación del matrimonio homosexual al dar libertad de voto a sus parlamentarios. Aceptó la creación de un salario mínimo, que hasta ahora no existía en Alemania. Y, sobre todo, abrió hace dos años la puerta a los refugiados que huían de Siria.

Pero esas decisiones, sobre todo la de los refugiados, han abierto a su vez las puertas a la irrupción fulgurante de la ultraderecha en el Bundestag. Los votos que Merkel ha conseguido por la izquierda los ha perdido por la derecha.

Eso explica por qué, aunque ha ganado con claridad, ha perdido votos y porcentaje con respecto a las elecciones anteriores.

nes anteriores.