Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Kurdos: independencia sí, pero más tarde

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Entre Irán y Turquía pueden estrangular totalmente al Kurdistán iraquí. Los kurdos de Irak ya han dicho lo que quieren, que no es lo mismo que lo que pueden.

Los kurdos de Irak han manifestado su deseo sin ninguna duda: quieren separarse de Irak y crear un Estado propio. Así lo han dicho, con una mayoría amplísima, en el referéndum que hicieron el lunes.

Sin embargo, el Gobierno autónomo del Kurdistán, encabezado por Masud Barzani, no va a convertir el resultado de ese referéndum en una proclamación unilateral e inmediata de la independencia. Barzani considera que ese referéndum es un mandato para negociar la independencia con el Gobierno central de Irak.

No ha puesto plazo para esas negociaciones, aunque alguna vez ha hablado de dos años. Los kurdos iraquíes saben que no es fácil llevar a cabo la independencia. El Gobierno iraquí tacha el referéndum de ilegal y ningún gobierno extranjero lo ha apoyado. Bueno, sí, ha habido uno, el de Israel, pero ese apoyo no es precisamente recomendable en Oriente Medio.

A Israel le encantaría ver cómo se rompe Irak, y Siria, e Irán, y Turquía, y todos sus enemigos en la región. También saben los kurdos iraquíes que los países vecinos que tienen minorías kurdas les pueden hacer la vida imposible.

Irán ha suspendido los vuelos con el Kurdistán iraquí, Turquía ha amenazado con cerrarles la frontera. Entre los dos pueden estrangular totalmente al Kurdistán iraquí. Los kurdos de Irak ya han dicho lo que quieren, que no es lo mismo que lo que pueden.