Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El nacionalismo escocés, en la encrucijada

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La duda que tiene ahora la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, es si convocar el segundo referéndum de independencia, y si lo convoca, cuándo.

El Partido Nacional Escocés ha reunido en Glasgow a su congreso anual. Sobre la mesa, cómo va a afectar el 'brexit' a la reivindicación de independencia de Escocia.

El 'brexit' se ha convertido en un tsunami que amenaza con llevarse por delante a la primera ministra británica, Theresa May, pero que también ha causado daños en la política escocesa. La duda que tiene ahora la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, es si convocar el segundo referéndum de independencia, y si lo convoca, cuándo.

Para empezar, quiere intentar que el segundo referéndum sea como el primero, es decir, pactado entre el Gobierno británico y el escocés, para que sea totalmente legal.

De momento, Theresa May le ha dicho que no, pero todo el mundo da por supuesto que May no va a durar mucho en el cargo. Y luego está el posible apoyo popular a la independencia. En el referéndum de 2015, el “no” a la independencia le ganó al “sí” por casi diez puntos.

El Partido Nacional Escocés esperaba que el 'brexit' le ayudase a cambiar esa situación, porque la gran mayoría de los escoceses (63 %) votó en contra del 'brexit' y no quieren irse de la Unión Europea.

Sin embargo, los nacionalistas escoceses retrocedieron en las elecciones británicas de junio, porque perdieron un tercio de sus escaños en Westminster. Y, desde entonces, ellos tampoco saben qué hacer.