Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Japón quiere aumentar su capacidad militar

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Tokio tiene un Ejército defensivo, no ofensivo. Tras los dos misiles norcoreanos que sobrevolaron Japón, Abe quiere reformar la Constitución para pasar a tener un Ejército que pueda atacar.

El resultado de las elecciones del domingo en Japón puede contribuir a aumentar la tensión en el Este de Asia. El primer ministro actual, Shinzo Abe, venció con mucha holgura, logrando los dos tercios de los diputados que son necesarios para cambiar la Constitución. Japón tiene una Constitución que se llama "pacifista" porque, en teoría, solo le permite tener un Ejército defensivo, y no ofensivo. Puede defender su territorio, y de hecho se llama Fuerzas de Defensa de Japón, pero no puede atacar a nadie.

Esa Constitución la impusieron los Estados Unidos cuando ocuparon Japón tras vencerle en la Segunda Guerra Mundial. La redactó el general MacArthur, que era el gobernador del Japón ocupado. Shinzo Abe ha ido a las elecciones prometiendo cambiar eso. Dice que ya no vale para los tiempos modernos, que ante la amenaza planteada por Corea del Norte los japoneses necesitan reforzarse militarmente. En el reciente verano, dos misiles norcoreanos sobrevolaron Japón y los habitantes de la isla de Hokkaido tuvieron que meterse en los refugios. Por eso, los japoneses le han dicho a Abe que sí, que reforme la Constitución. Y el Gobierno de Kim Jong-un ya ha empezado a acusar a Abe de querer adaptar el Ejército japonés para una posible invasión de Corea del Norte.