Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La inestabilidad también llega a Alemania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El fracaso de las negociaciones entre cristianodemócratas, liberales y ecologistas para formar gobierno dejan muy pocas posibilidades. Un gobierno en minoría no ha ocurrido nunca.

Alemania entra en territorio desconocido. El fracaso de las negociaciones entre cristianodemócratas, liberales y ecologistas para formar gobierno deja muy pocas posibilidades. Una es reeditar la llamada "gran coalición" entre cristianodemócratas y socialdemócratas. Pero el líder socialdemócrata, Martin Schulz, ha repetido que no quiere, porque los electores dieron la espalda a esa posibilidad. Y tiene razón: la "gran coalición", con Angela Merkel como canciller, ha gobernado de 2013 a 2017.

Pues bien, en las elecciones de hace dos meses esos dos partidos perdieron 100 escaños y 14 puntos en la proporción de voto. Pasaron de tener conjuntamente un 67 % a tener un 53 %. Si no se puede la coalición de cristianodemócratas, liberales y ecologistas, ni tampoco la "gran coalición", entonces solo queda un Gobierno de Angela Merkel en minoría.

Pero eso, un Gobierno en minoría, no ha ocurrido nunca en Alemania, donde siempre se han formado coaliciones para que el Gobierno tuviera una amplia mayoría parlamentaria y durase cuatro años. Parece increíble, pero la inestabilidad política que se vive en casi todos los países europeos también ha llegado a Alemania. Cómo serán las cosas que hasta se empieza a hablar de la posibilidad de repetir las elecciones.