Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Más tiempo para Alemania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Solo queda como opción un gobierno entre cristianodemócratas y socialdemócratas, y Merkel ha decidido darle más tiempo a Schulz.

Para formar el anterior Gobierno de Alemania, el salido de las elecciones de 2013, hicieron falta tres meses de negociaciones. El resultado fue una Gran Coalición, la alianza de los dos partidos principales, el cristianodemócrata y el socialdemócrata. Esta vez va a hacer falta aún más tiempo. Las elecciones de septiembre dejaron un Parlamento en el que solo podía haber dos coaliciones que reunieran la mayoría absoluta.

Tras fracasar las negociaciones entre cristianodemócratas, liberales y ecologistas, ahora ya solo queda la opción de cristianodemócratas y socialdemócratas. No les gusta ni a unos ni a otros, pero no hay otra solución, porque lo que no quiere nadie es repetir las elecciones. El problema es que el líder socialdemócrata, Martin Schulz, dijo tan alto y claro que su partido iba a pasar a la oposición y no iba a repetir la Gran Coalición que a ver cómo cambia ahora de opinión sin quedar mal. Por eso, los cristianodemócratas de Merkel han decidido darle tiempo. Schulz dice que, decida lo que decida, serán las bases socialdemócratas las que tendrán que ratificarlo. Pero eso no es nada nuevo: en 2013, las bases ya fueron consultadas para aprobar la Gran Coalición, que fue ratificada por más de dos tercios de los militantes.