Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Putin proclama la victoria en Siria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente ruso ha pasado de pintar poco en Oriente Medio a convertir a Rusia en un actor fundamental de esa región.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya ha empezado su campaña electoral. La semana pasada anunció que será candidato a las elecciones del próximo marzo, y ayer proclamó la victoria en Siria. Putin viajó por sorpresa a Siria, se reunió con su colega Bashar El-Assad y anunció que los soldados rusos desplazados a Siria volverán a casa "victoriosos".

En realidad, Putin sabe que no va a retirar a todos sus soldados, porque Assad sigue necesitando el apoyo militar ruso. Aún queda una provincia siria, la de Idlib, en manos de los rebeldes; y los yihadistas, aunque están ya derrotados, podrían intentar todavía algunos ataques. Pero hay una cosa cierta: cuando Putin decidió intervenir en Siria, en septiembre de 2015, Assad estaba a punto de caer, y ahora está a punto de ganar la guerra gracias al apoyo ruso.

Putin, además, ha visitado también Egipto y Turquía en el mismo viaje. Está aprovechando muy bien la indignación contra Estados Unidos en todo el mundo musulmán tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Después de muchos años en los que Rusia pintaba poco en Oriente Medio, Putin ha conseguido convertir a Rusia en un actor fundamental de esa región.