Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Ley y Justicia en Polonia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La CE ha abierto un procedimiento sancionador a Varsovia ante las sospechas de que está violando la separación de poderes. Polonia podría incluso perder el derecho a voto.

La decisión de la Comisión Europea de abrir un procedimiento para sancionar a Polonia tiene repercusiones políticas importantes. Es la primera vez que se pone en marcha ese procedimiento, previsto en los tratados. Es por un motivo grave: la posibilidad de que en Polonia se esté violando la separación de poderes y, en concreto, la independencia del poder judicial. Y la consecuencia puede ser muy fuerte: la suspensión del derecho de voto de Polonia en las reuniones de los ministros europeos.

Todo esto viene de las reformas legislativas que está llevando a cabo el Gobierno conservador polaco y que, en opinión de Bruselas, anulan la independencia del poder judicial, al dar atribuciones al Gobierno para poner y quitar jueces. La apertura del procedimiento debe ser aprobada por al menos 22 de los 28 socios, y es posible que se alcance esa mayoría; ahora bien, la suspensión del derecho a voto, si se llega realmente a votar eso, debería ser decidida por unanimidad. Y ahí Polonia puede estar tranquila. Hungría, su principal aliado en Europa, ya ha dicho que votará en contra de esa suspensión, y, por lo tanto, no habrá unanimidad. Qué casualidad, también Hungría ha despertado la inquietud de la Comisión Europea por motivos parecidos, aunque no se ha llegado a abrir el procedimiento de infracción. Y una curiosidad: el partido que forma el Gobierno polaco al que se acusa de sojuzgar al poder judicial se llama… Ley y Justicia.