Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump, pesadilla de los soñadores

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Trump derogó el decreto de Obama para proteger de la deportación a casi un millón de 'dreamers'. Un tribunal de San Francisco ha suspendido el decreto de Trump y se ha abierto una batalla legal.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de echar de Estados Unidos a los inmigrantes sin papeles. Uno de los colectivos de inmigrantes que se puede ver afectado es el de los llamados dreamers, los soñadores. Son jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños de la mano de sus padres, que entraron sin papeles. ¿Por qué se les llama así? Porque forman parte de lo que allí se llama el American Dream, el sueño americano, la esperanza de encontrar trabajo y riqueza en una sociedad que, supuestamente, da igualdad de oportunidades.

El presidente anterior, Barack Obama, estableció un programa para proteger de la deportación a casi un millón de dreamers. No les daba la ciudadanía, pero sí impedía que pudieran ser deportados. Como era un decreto presidencial, puede ser derogado por otro decreto presidencial, y eso es lo que ha hecho Trump, eliminar el decreto de Obama, con lo cual los dreamers podrían ser deportados.

Un tribunal de San Francisco ha suspendido el decreto de Trump y se ha abierto una batalla legal. Pero Trump no va a dejar en paz a los dreamers, porque sabe que la mayoría de sus votantes quieren, como él, echar a los extranjeros. Por eso insiste en que va a construir el muro con México y por eso la semana pasada anuló el permiso de estancia a casi 200.000 salvadoreños que habían sido acogidos en época de Bush por motivos humanitarios.