Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Aún queda mucho camino en Alemania

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Habrá que ver si los militantes socialdemócratas apoyan la gran coalición. Todo dependerá de las concesiones de Merkel, pero si cede demasiado podría encontrarse con la oposición de sus bases.

Cuidado, que todavía no hay Gobierno en Alemania, ni es seguro que vaya a haberlo. Los socialdemócratas de Martin Schulz han dicho que sí a seguir negociando con los democristianos de Angela Merkel, pero lo han hecho con muy poco entusiasmo. El resultado final de las negociaciones, es decir, el pacto de gobierno, tendrán que aceptarlo las bases socialdemócratas. Ayer votaban los dirigentes del partido, en una especie de congreso extraordinario, y Schulz consiguió imponer por los pelos su plan de repetir la Gran Coalición; pero cuando voten todos los militantes del partido, no está tan claro que lo consiga.

Todo va a depender de las concesiones que haga Merkel. Para asegurar que las bases socialdemócratas digan que sí, Merkel tendría que aceptar una buena parte del programa socialdemócrata. Por ejemplo, amplias mejoras en la legislación laboral y los derechos de los refugiados. Ya, pero si acepta eso, entonces puede encontrarse ella con la oposición de las bases democristianas, o sea, de su propia gente. No hay una sola negociación, sino dos: la de los dos partidos y la que se produce dentro de los propios partidos.