Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Es inútil oponerse a Putin

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente ruso no quiere correr riesgos en las elecciones de marzo y ha dejado fuera de la competición al único candidato que podría hacerle alguna sombra: Alexéi Navalni.

Las elecciones presidenciales en Rusia serán el 18 de marzo, pero la verdad es que no hace falta celebrarlas. La única duda es si Vladimir Putin, el presidente actual, va a sacar el 70 o el 80% de los votos. Por si acaso, Putin no quiere correr riesgos y ha dejado fuera de la competición al único candidato que podría hacerle alguna sombra, Alexéi Navalni. Este abogado de 41 años ha conseguido una cierta popularidad y podría llegar a aglutinar a toda la oposición a Putin. Pero el Tribunal Electoral ha impedido su candidatura porque tiene una condena por fraude; según Navalni, un delito fabricado contra él para apartarlo de la política.

Navalni está promoviendo en boicot a las elecciones y ayer se produjeron manifestaciones contra Putin en más de 100 ciudades, aunque solo en Moscú y San Petersburgo tuvieron cierto tamaño. Navalni fue detenido, la cuarta vez en un año. Las protestas de ayer fueron más pequeñas que las de 2012, la única vez en que Putin se enfrentó a una verdadera contestación en las calles, y que es precisamente cuando Navalni se dio a conocer. El zar no tiene apenas oposición, y la poca que hay es reprimida inmediatamente.