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15 años de Metro Bilbao
Las nuevas líneas de Metro funcionarán sin conductor
Redacción
Los nuevos coches serán automáticos y más pequeños, y tendrán capacidad de generar frecuencias de un minuto, aunque esto no quiere decir que vayan a circular con esta asiduidad.
Las nuevas líneas 3, 4 y 5 de Metro Bilbao funcionarán con coches automáticos sin conductor que permitirán alcanzar frecuencias de hasta un minuto. Es uno de los datos que ha desvelado el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego en el balance de los quince años de vida del suburbano.
El objetivo de Metro Bilbao es que las nuevas líneas (la línea para el norte de Bilbao, ya en obras, y las de Rekalde u Galdakao) supongan un "cambio sustancia" a nivel tecnológico. Serán automáticos, "más pequeños y con una capacidad de generar frecuencias mucho mayor". Ha apuntado que "la frecuencia viene ligada a la demanda, si no hay demanda no habrá un minuto".
Horarios más amplios
Con respecto a las frecuencias de las líneas 1 y 2, ha explicado que la señalización "no permite bajar más allá de los dos minutos y medio de frecuencia", que es la actual en hora punta. Por este motivo se optó por incorporar un quinto tren en 22 convoyes, de los que 4 ya están funcionando.
Sobre la viabilidad de ampliar sus horarios, el informe realizado sobre el tema hace 4 años indicaba que el volumen de demanda sería "mínimo" fuera de las horas actuales. Prego ha recordado que cada noche, cuando el suburbano permanece cerrado, 200 personas se dedican a las labores de mantenimiento. Según ha señalado, permanecer más horas abierto tendría un coste de 10 millones de euros anuales.
Con 300.000 usuarios diarios, el suburbano ha alcanzado una cuota de mercado del 50% en los trasportes públicos vizcaínos y se autofinancia en un 80%.