Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Aires de 'guerra fría'

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Si las cosas han sucedido realmente tal como dice Londres, no estamos ante un simple ataque de venganza contra un espía, sino ante un ataque contra población civil británica.

La dura reacción del Reino Unido y sus aliados contra Rusia se debe a un motivo poderoso. Si las cosas han sucedido realmente tal como dice Londres, no estamos ante un simple ataque de venganza contra un espía, sino ante un ataque contra población civil británica. Si, como dice la versión de Londres, se utilizó un gas nervioso, podrían haber muerto ciudadanos británicos que estaban cerca de Sergei Skripal, el supuesto objetivo del ataque. Y, siempre según Londres, ese tipo de gas lo fabricó Rusia en el pasado.

Con lo cual, una de dos: o el gas lo han usado agentes rusos, y entonces el Gobierno ruso es responsable; o si Moscú dice que no ha tenido que nada que ver, entonces está reconociendo que ha perdido el control sobre ese gas y ha caído en manos desconocidas. Todo esto nos lleva a una situación como la de la "guerra fría", con expulsiones de diplomáticos, sanciones económicas y amenazas militares. En este ambiente, los rusos tienen elecciones presidenciales el domingo. La victoria de Putin es segura, y toda esta bronca todavía le puede dar más votos.