Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump apunta a Irán

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El verdadero objetivo del ataque que, aparentemente, está preparando Trump contra Siria no es realmente Siria, sino Irán.

El verdadero objetivo del ataque que, aparentemente, está preparando Trump contra Siria no es realmente Siria, sino Irán. Los dos aliados principales de Estados Unidos en la zona, Israel y Arabia Saudí, están muy alarmados por el protagonismo que está jugando Irán en la guerra de Siria. El presidente sirio, Bashar Al-Assad, está a punto de ganar la guerra gracias al apoyo militar de los rusos y los iraníes. El Ejército del Islam, una milicia de oposición a Assad financiada por Arabia Saudí, acaba de ser derrotada en Guta, con lo cual Assad controla ya toda la región de Damasco.

Los iraníes tienen soldados y bases militares dentro de Siria y eso inquieta mucho a Israel y a Arabia Saudí. Además, gracias a esas posiciones en Siria, los iraníes pueden enviar armas y dinero al Hizbolá libanés, que es el mayor enemigo de Israel. Así que Arabia Saudí e Israel, cada uno por su lado, le están exigiendo a Trump que lance un ataque contundente contra las posiciones que los iraníes tienen en Siria. Por lo tanto, si Trump ordena un bombardeo en las próximas horas, cabe temer que será mucho más fuerte que el que ya efectuó hace un año, al poco de llegar a la Casa Blanca.