Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La hora de la paz en Corea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Es absurdo que la generación actual tenga que seguir pagando el precio de lo que hicieron sus bisabuelos en la guerra de las dos Coreas (1950-1953).

Esta vez sí hay esperanzas de que termine por fin la ridícula situación en la que viven las dos Coreas. 65 años después de terminar la guerra entre ellas, todavía no han sido capaces de firmar un tratado de paz. La cumbre entre Kim y Moon puede ser la ocasión perfecta. Moon Jae-in ganó las elecciones de Corea del Sur prometiendo un acercamiento a Corea del Norte.

Kim Jong-un quiere modernizar la economía de Corea del Norte y para eso necesita que le sean levantadas las sanciones internacionales, en las que está participando incluso China, su principal aliado. Para que se le levanten las sanciones, Kim tiene que eliminar, o al menos reducir, su arsenal de armas nucleares. Ya ha demostrado que tiene bombas atómicas y misiles capaces de lanzarlas. Con eso, podría defenderse de un eventual ataque exterior.

Los dos líderes quieren la paz, y también la quieren todos los países asiáticos, hartos de un conflicto eterno que les pone en peligro a ellos. Por lo tanto, el momento es propicio para que las dos Coreas se olviden por fin, que ya es hora, de la guerra que duró de 1950 a 1953.