Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump cumple, el precio no le importa

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Lo sucedido ayer en la frontera de Gaza fue horroroso. La cantidad de muertos y heridos causada por los disparos de los israelíes es propio de una batalla en una guerra.

Como se temía, el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén ha provocado una ola de violencia impresionante. Esta semana puede ser terrible. Hoy los palestinos conmemoran con rabia la Nakba, la Catástrofe, los 70 años del día en que fueron expulsados de sus tierras. Y el viernes es el primero del mes sagrado musulmán del Ramadán, con lo que se esperan graves disturbios en las mezquitas de Jerusalén.

Lo sucedido ayer en la frontera de Gaza fue horroroso. La cantidad de muertos y heridos causada por los disparos de los israelíes es más propio de una batalla en una guerra que de la simple represión de una manifestación. Pese a todo, el Gobierno israelí está más que satisfecho. Desde que llegó Trump, Netanyahu está consiguiendo todos sus objetivos políticos, desde el aislamiento de Irán hasta el alineamiento total de Estados Unidos con las posiciones de Israel.

Trump también está muy satisfecho. Ha cumplido una de sus principales promesas electorales, y le da igual lo que eso pueda provocar. Quizá el problema es que hay cosas que no se deben prometer y hay promesas a las que no se debe votar.