Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Choque de trenes en Italia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas se niegan a cambiar al ministro de Economía rechazado por Mattarella y amenazan con intentar echar al presidente de la República.

La crisis institucional en Italia es impresionante. Antes ya se habían dado enfrentamientos entre el presidente de la República y los partidos políticos, pero pocos del tamaño del actual. El presidente, según la Constitución, tiene el poder de aceptar o rechazar al primer ministro y a los miembros del Gobierno. El presidente anterior, Giorgio Napolitano, les rechazó ministros a Matteo Renzi y a Silvio Berlusconi. En ambos casos, propusieron a otros ministros y el asunto se arregló. En cambio, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas han optado por el enfrentamiento total con el presidente, sin respetar sus poderes constitucionales.

La Liga quiere situar como ministro de Economía a Paolo Savona, partidario de sacar a Italia del euro. El presidente, Sergio Mattarella, cree que ese es un riesgo que Italia no puede correr y les ha pedido otro ministro, pero la Liga y 5 Estrellas se han negado a cambiarlo. Y han amenazado con intentar echar al presidente mediante un proceso de destitución parlamentaria. Así que Italia sigue sin Gobierno en vísperas de varias citas internacionales importantes para el país: en el próximo mes, Italia debe acudir a la cumbre del G7, la de la Unión Europea y la de la OTAN.