Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Ciudadano Trump, presidente Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El presidente anunció la semana pasada que anulaba la cumbre con Kim. Ahora dice en Twitter que los preparativos siguen adelante.

El presidente Trump dijo hace una semana que anulaba la cumbre con su colega norcoreano Kim, anunciada para el 12 de junio en Singapur. Y ahora el ciudadano Trump, a través de su cuenta de Twitter, dice que los preparativos siguen adelante y que ha organizado "un equipo muy bueno" para esa cumbre. De hecho, está habiendo mucho movimiento por ambas partes. Delegaciones de los dos países están estos días en Singapur preparando la seguridad de la cumbre. Funcionarios de los dos países están reunidos en Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, discutiendo los detalles del encuentro. Y un miembro del Gobierno norcoreano, con rango de vicepresidente, va a Washington a reunirse con Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense.

Hay que destacar como muy importante la cumbre secreta, no anunciada previamente, que celebraron el fin de semana los presidentes de las dos Coreas, Kim y Moon. El mensaje que dieron es que las dos Coreas quieren avanzar hacia la paz, haga lo que haga Trump. Así que al final el presidente Trump ha entendido que es mejor seguir adelante con la cita de Singapur. Salvo que hoy o mañana el ciudadano Trump diga lo contrario en Twitter.