Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

'Breaking Italia', la serie de moda

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Aunque el Movimiento 5 Estrellas ganó las elecciones de hace tres meses, se ha dejado arrastrar por el populismo xenófobo de La Liga, y puede pagar las consecuencias.

Los guionistas de series televisivas tendrían muy difícil superar a los de "Breaking Italia", la serie política de moda ahora en toda Europa. Ninguno es tan bueno como Luigi di Maio, dirigente del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, líder de la Liga, con la imprescindible colaboración de Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana. Llevan dos semanas dando vueltas al guion y creando cada vez más incertidumbre.

La última es que Di Maio está dispuesto a renunciar a que Paolo Savona, un euroescéptico, ocupe la cartera de Economía. De esa manera, si el presidente Mattarella acepta que Savona ocupe otra cartera de menos peso, podría formarse un Gobierno de coalición entre Di Maio y Salvini, presidido por el profesor Giuseppe Conte. Pero ahora está por ver si a Salvini eso le conviene.

Las encuestas indican que todo este embrollo solo esta beneficiando a la Liga, que podría ganar unas elecciones adelantadas, mientras que el Movimiento 5 Estrellas se ha estancado. Es decir, que a Salvini le conviene forzar unas elecciones anticipadas. Di Maio se ha dado cuenta de eso demasiado tarde. Aunque fue él quien ganó las elecciones de hace tres meses, se ha dejado arrastrar por el populismo xenófobo de Salvini, y puede pagar las consecuencias.